Ataque a la libertad de prensa. Cierra el periódico Apple Daily en Hong Kong

Tras las detenciones de hace unos días de 5 directivos del periódico de Hong Kong, Apple Daily, vino el bloqueo de los fondos y cuentas bancarias del medio. Sin poder aceptar pagos de proveedores y sin poder pagar a los cientos de empleados, el comité directivo de Next Digital, la empresa matriz del diario, ha decido cerrar el periódico tras 26 años de existencia.  

El cierre ha llegado tras varias reuniones y deliberaciones de la dirección. En principio se habían puesto como fecha límite el sábado 26 de junio. Se hizo una petición al departamento de seguridad nacional para que desbloquearan los fondos y pudieran seguir operando. Tras la negativa, se ha decido finalmente lanzar la última edición hoy jueves 24. Ayer miércoles antes de medianoche, apple daily pasaba por la imprenta por última vez. Los trabajadores se despedían entre lágrimas y se hacían fotos de recuerdo. 

Buenas noches y buena suerte

Las ediciones online y el canal de youtube han dejado de funcionar desde la pasada medianoche.  Para despedirse a lo grande, se han impreso un millón de ejemplares. A la hora de escribir estas líneas es imposible encontrar algún ejemplar.  Me he acercado a varios kioskos y nada. Ha sido curioso ver a muchas personas acercarse y mirar de refilón para ver si encontraban un ejemplar. En todos los puestos que he visto, me he encontrado con la misma situación.  

A las 12 del mediodía

Ya de madrugada cientos de personas han hecho cola para poder adquirir la última edición. Por mi parte me he levantado temprano esta mañana y he comprado sin problemas el periódico, pero unas horas después ya está agotado. 

Hay que centrarse en el motivo del cierre. No estamos hablando de una empresa que tenga problemas económicos por la falta de clientes. Se ha detenido al dueño del periódico Jimmy Lai y a los 5 directivos por publicar unos 30 artículos en los que se pedía la ayuda e intervención de otros países en Hong Kong.  

De momento solo hay detenciones, no hay juicio ni condena, y el diario podía seguir funcionando con normalidad.  Aunque Carrie Lam afirma que esta acción no es un ataque a la libertad de prensa. “Reporteros han usado el periódico como herramienta para cometer un delito contra la seguridad nacional” dijo el martes en rueda de prensa. Muy enfadada dijo que otros países aplican un doble rasero cuando critican a Hong Kong por las detenciones.  

A las 6 de la mañana

Ya hemos comentado varias veces que el Gobierno Chino tiene cero simpatía por este periódico y su director Jimmy Lai .Creen que es un traidor al país. Lo cierto es que Apple Daily, durante sus 26 años de historia, ha publicado varios reportajes de investigación donde sacaban trapos sucios de oficiales del partido comunista y del gobierno de Hong Kong. Su estilo tabloide no gustaba a todo el mundo, pero eso pasa con todos los medios de comunicación. Tienen defensores y detractores. Tengo amigos hongkoneses que no les gustaba el periódico, pero están muy disgustados con lo que está ocurriendo.  Pero que nadie se lleve a engaño. Mucha gente no dice lo que piensa, pero es una mayoría la que no está a gusto con la situación, especialmente con Carrie Lam y las últimas acciones del partido comunista Chino, de la mano de Xi Jinping.  

Muchos medios de comunicación citan al Apple Daily como el único medio Pro democracia de Hong Kong. Eso no es cierto. Hay muchos medios, especialmente online que son partidarios de la democracia y el sufragio universal en Hong Kong.  

Si que es cierto que el Apple Daily era más crítico y radical contra China y el partido Comunista. Pero no es el único que critica al gobierno de Carrie Lam.  

¿Por qué se ha atacado al Apple Daily y no a otros? Como ya he dicho anteriormente, uno de los objetivos de la ley de seguridad nacional era poder dar cobertura legal al gobierno de Hong Kong para callar a los enemigos de China y la ciudad autónoma.  El primer periódico en la lista es Apple Daily y su director Jimmy Lai. Lo mismo que en el ámbito político Joshua Wong está entre rejas y otros legisladores se enfrentan a un futuro muy poco optimista. 

Carrie Lam dijo que la ley tiene que servir de elemento disuasorio. Deteniendo a unos pocos, hacemos que muchos se piensen dos veces seguir actuando como hasta ahora. 

Al final, los medios de comunicación tienen que aplicar auto censura. Los políticos están resignando o abandonando la ciudad. Tras la reforma electoral apenas habrá oposición. Las protestas en la calle también tienen riesgo. Justo esta semana ha comenzado el primer juicio de la ley de seguridad nacional. Un joven conduciendo una moto a toda velocidad se empotra contra unos policías que le cerraban el paso. Se enfrenta a cargos de terrorismo y secesión (por portar una bandera).   

Otros están en la cárcel por organizar o participar en las protestas del 2019. De hecho, el 1 de julio, aniversario de la devolución de Hong Kong a China, siempre hay una concentración. Este año los organizadores no se han atrevido a proponerla. El año pasado estuve y fui gaseado por la policía junto a otros periodistas que solo estábamos haciendo fotos. 

El problema de fondo es que el gobierno de Hong Kong y el Partido Comunista no quieren vender Hong Kong como un centro internacional. Eso es algo de pasado. Ahora es un disfraz. El plan es juntar Hong Kong con el área de la gran bahía.  Muchos hongkoneses están emigrando a otros países, pero no se van a China. En unos años habrá un flujo de chinos a Hong Kong y las políticas y medidas serán las mismas que en China, haciendo del lema 1 país, 2 sistemas, que me perdonen los chinos, un cuento chino.

Colabora con Terraforming Media, desde Hong Kong informamos de las últimas noticias sin coste para el lector y sin publicidad. Puedes hacer una donación en nuestro Patreon.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *