Batalla en el parlamento de Hong Kong. 14 legisladores prodemocracia son expulsados

La cámara legislativa de Hong Kong ha estado más cerca de parecerse a un combate de lucha libre que a una sesión parlamentaria.  A las 11 de la mañana los legisladores de los dos bandos, proPekín y Prodemocracia estaban llamados para realizar la votación al presidente de la cámara de representantes. Esta votación se tenía que haber hecho el año pasado, pero se ha ido retrasando hasta hoy. Las oficinas de Pekín en Hong Kong acusaron al encargado de dirigir el proceso, el legislador prodemocracia Dennis Kwok, de usar tácticas filibusteras para retrasar deliberadamente la votación.

Hace solo 3 días se produjo por sorpresa una expulsión de Dennis Kwok de su cargo por parte de Andrew Leung, presidente del Consejo Legislativo. Invocando una legislación interna, Leung nombra al legislador ProPekín Cha Kin-por.  El grupo de los demócratas consideran que ese cambio es ilegal y no reconocen al nuevo presidente.

Esta mañana se procedía finalmente a las elecciones, pero a pesar de que es un procedimiento que no tarda más de 15 minutos, se ha prolongado hora y medio debido a los incidentes dentro de la cámara.  Antes de la votación, los miembros de seguridad han escoltado al presidente de la elección Cha Kin-por, mientras que los dos bandos se han enzarzado en gritos y acusaciones hasta que uno a uno, han sido expulsados por la fuerza los legisladores prodemocracia. Así hasta 14 políticos se han visto privados de su derecho a voto.

Ted Hui, Eddie Chu Hoi-dick, Roy Kwong y Claudia Mo son algunos de los legisladores expulsados de la cámara. Todos ellos han dicho unas palabras a la prensa al ser zarandeados al pasillo exterior. Sospechan que esta maniobra viene de Pekín directamente. Afirman que todas las acciones que buscan más libertad y democracia están siendo pisoteadas pero que el pueblo de Hong Kong no va a olvidar lo que ha sucedido hoy en el Parlamento.

El señor de la urna. Foto: Terraforming Media

En el interior finalmente se ha ido pasando la urna a los legisladores presentes en el interior y la elegida a presidir la cámara ha sido Starry Lee. El resultado de la votación ha sido 40 fotos a favor y 5 han sido de los únicos parlamentarios que no han sido expulsados.

Recordar que en septiembre hay elecciones al parlamento y que podría darse una victoria de los partidos prodemocracia. De ser amplia esta victoria los acercaría a tener una mayoría en la cámara. El miedo que tienen los demócratas es que de suceder esto, Pekín y el gobierno de Hong Kong harían todo lo posible para descalificar de alguna manera a los legisladores para así seguir teniendo el control del parlamento.

Decenas de periodistas se agolpaban en los pasillos de la cámara legislativa. Terraforming Media ha sido el único medio en español que ha estado presente en el interior informando en directo en Twitter de lo sucedido. Dejamos a continuación un vídeo con la crónica de lo sucedido.

Terraforming Media es un medio de información digital, independiente, gratuito y sin  publicidad. Con tu apoyo nos ayudas a seguir creciendo y a mejorar.

A continuación os dejamos las diferentes opciones para realizar las donaciones. Muchas gracias. 

2 comentarios en «Batalla en el parlamento de Hong Kong. 14 legisladores prodemocracia son expulsados»

  1. Ricardo,qué buen trabajo estás realizando en la excolonia y de mucha actualidad con el gran problema que estamos teniendo en el mundo y que presumiblemente ha sido originado en China,que muestras claramente como un estado de libertades muy límitadas.

    Ánimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *