El 2020 no ha terminado. Taiwán puede ser la última gran crisis del año

Apenas quedan 2 meses y medio de este 2020 que pasará a la historia entre otras cosas por la pandemia del coronavirus. Pero en estas 10 semanas que quedan puede pasar de todo. Un temor creciente en la zona del sur de china es el conflicto con Taiwán. La antiguamente llamada isla de Formosa está en una delicada situación.

 La república de China (ROC) afirma que es un país independiente de la República Popular de China (China). Apenas una docena de pequeños países han reconocido formalmente a Taiwán como país independiente. La realidad es que de facto lo es. Tiene frontera, moneda, parlamento, constitución. Es una democracia de la que China no tiene control.

Los últimos meses y especialmente las últimas semanas la tensión ha crecido entre Taiwán y China. En las elecciones presidenciales, ha sido reelegida Tsai Ing-wen, cuya posición es abiertamente anti-China y Pro Taiwán como país independiente.

China por su parte ha incrementado su presencia militar en el estrecho e islas naturales y otras artificiales de la zona.  El mayor aliado de Taiwán, Estados Unidos también ha incrementado las maniobras en la zona. Además, tiene presencia militar en países vecinos (Corea del Sur, Japón).

Graphic showing Chinese military superiority over Taiwan, in numbers of troops and military hardware
Foto: FT

El conflicto puede estallar de diferentes maneras:

  1. China invade Taiwán. Esta invasión tendría como objetivo derrocar al gobierno democrático de Tsai Ing-Wen, controlar al ejercito y poner al mando a alguien del partido Comunista.
  2. Estados Unidos reconoce Taiwán como país soberano.

En el primer caso estamos hablando de un conflicto armado que puede escalar a una guerra mundial. En el caso de la invasión, Estados Unidos podría intervenir en defensa de su aliado y pedir ayuda de países vecinos como Australia, Japón y Corea del Sur.  En Corea del Sur, muchos de los militares norteamericanos están apuntando al norte.  ¿Qué haría Kim Jong- un? ¿Saldría en apoyo de China y atacaría o se mantendría neutral?

En Hong Kong mucha gente estoy seguro de que apoyaría a Taiwán. A pesar del incremento del control policial, un conflicto con la isla vecina podría desembocar en grandes protestas y revueltas en la ciudad. Tampoco hay que olvidar que muchos hongkoneses tienen familiares en Taiwán.  Sería la ocasión perfecta para que Xi Jinping tome control de Hong Kong dando autorización a Carrie Lam a que el Ejército de Liberación actúe en las calles. Realmente en la Ley básica de Hong Kong, es el gobierno local el que tiene potestad para pedir al PLA que actúe, aunque cada vez quedan menos dudas de quien es realmente quién está al mando en la región autónoma.

 En el segundo caso puede que se evite un conflicto armado, pero hay incertidumbre de ver si hay efecto dominó de otras democracias apoyando a Estados Unidos y reconociendo a Taiwán como país independiente.  En ese escenario China puede que lo único que pueda hacer es “amenazar” tal y como lo lleva haciendo hace años sin que realmente pase nada. El sueño de X Jinping es tener una China unificada con Taiwán, Hong Kong, Macao y El Tíbet.

A falta de apenas 3 semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump puede jugar el comodín de Taiwán. Quien sea que gane las elecciones tendrá que lidiar con el problema.

Un comentario en «El 2020 no ha terminado. Taiwán puede ser la última gran crisis del año»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *