¿Está el coronavirus controlado en Hong Kong? La población desafía el distanciamiento social

La primera semana de enero del 2020, la ciudad de Hong Kong fue de las primeras en tomas medidas de prevención contra el Covid-19. En aquellos días no había mucha información, pero la experiencia del virus de SARS en 2003 hizo que el gobierno se movilizara rápidamente.

Las primeras medidas que se tomaron fueron anuncios en la estación de tren y edificios residenciales. En estos anuncios se aconsejaba usar mascarilla si se estaba enfermo, lavarse las manos, cuidad mucho la higiene, etc.

Sábado Santo en Hong Kong. Foto: Terraforming Media

A finales de enero ya con bastante más información y con algunos casos de infectados procedentes de la ciudad de Wuhan, el gobierno de Hong Kong empieza a tomar medidas más duras.

  • El 25 de enero, el gobierno de Hong Kong declaró el brote viral como una “emergencia”, el nivel de advertencia más alto. Los parques de atracciones más grandes de la ciudad, Hong Kong Disneyland Resort, Ocean Park Hong Kong y Madame Tussauds  cerraron desde el 26 de enero, hasta nuevo aviso.
  • El 28 de enero, la jefa del  ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, declaró que el servicio ferroviario de alta velocidad entre Hong Kong y China continental se suspendería a partir del 30 de enero, y que todos los servicios de ferry transfronterizos también se suspenderían en un intento por detener la propagación. de coronavirus.
  • El número de vuelos desde China continental se reduciría a la mitad, los servicios de autobuses transfronterizos se reducirían
  •  Todos los funcionarios (excepto aquellos que brindan servicios esenciales / de emergencia) deberán trabajar desde casa.
  • Los colegios y universidades se suspenden hasta mediados de marzo. Medida que se ha prorrogado varias veces y no tiene pinta de que el curso se reanude ya hasta después del verano.

En febrero la mayoría de los trabajadores de oficina trabaja desde casa y los desplazamientos en metro y en autobús bajan hasta un 90%. Hay bastantes problemas para conseguir mascarillas y el personal sanitario llama a la huelga para obligar al gobierno de que asegure material de protección para los sanitarios.

Falsos rumores en las redes sociales sobre la falta de suministro de papel higiénico hacen que la población entre en pánico y arrase con todo, dejando casi el mes de febrero sin apenas suministro.

El 2 de marzo Hong Kong alcanza la cifra de 100 infectados. Un número muy positivo dada la proximidad con China y la densidad de la ciudad. El aumento del distanciamiento social, uso de mascarillas, el cierre de fronteras, trazabilidad de los infectados, teletrabajo y otras medidas del gobierno contienen al coronavirus.

Los funcionarios y trabajadores empiezan a volver a trabajar en las oficinas hasta que el 20 de marzo se produce el mayor incremento con 48 nuevos infectados.

El 25 de marzo, se cierran las fronteras para todos los extranjeros. Los residentes solo podrán entrar haciendo una cuarentena forzosa de 14 días. Para monitorizar estas cuarentenas se usa una pulsera con GPS, apps en el móvil y chequeos presenciales.

El 1 de abril el gobierno de Hong Kong cierra los karaokes, salas de fiesta y salas de juego. El 3 de abril cierra los bares y pubs.

Esta medida provoca confusión pues hay muchos bares que sirven comida y por lo tanto tienen licencia de restaurante.  También se anuncia el cierre de peluquerías y salones de belleza, pero al final Carrie Lam tiene que aclarar que pueden permanecer abiertos si tienen gel limpiador, termómetro para los clientes y obligación de llevar mascarilla. Igualmente se cierran parques públicos.

Buscando al coronavirus. Foto:Terraforming Media

LLEGA SEMANA SANTA

El pasado viernes 10 de abrir es fiesta en Hong Kong, se espera un largo puente de 4 días, buen tiempo y un aumento considerable de los infectados, ya sobrepasando el millar.  Contra todos pronostico, locales y expatriados salen en masa a las calles. Durante el fin de semana de pascua, las playas, las rutas de montaña y las calles han estado abarrotadas de gente. Daba la sensación de que no pasaba nada. La única diferencia es que la inmensa mayoría llevaba mascarilla.

Diversos expertos y parte de la opinión pública han alarmado de esta bajada de guardia por parte de la población. Es cierto que en los últimos días solo hemos tenido una media de 4-5 casos por día pero hay un cierto temor a que llegue una nueva ola de contagios internos.

En el momento de escribir estas líneas el número de infectados en Hong Kong es de 1013.   El tiempo dará la razón. Si ponemos el contador a 0 el viernes 10 de abril, sabemos que el virus suele tardar entre 4 y 14 días para incubar. Si se han producido contagios durante este fin de semana, en 7-10 días deberíamos tener un repunte de casos. En caso contrario es posible que aparte de los infectados en cuarentena y hospitales, el coronavirus puede que se haya debilitado. Otra teoría es que la gran parte de la población lo ha cogido y apenas ha requerido asistencia sanitaria. Lo cierto es que los hospitales nunca han llegado a estar desbordados como lo están en España, Italia o Nueva York.

Si tenemos un repunte no dudo que Carrie Lam tomará medidas como obligar a llevar mascarilla y no salir de casa a no ser que sea necesario. Medida esta última que nadie quiere, pero es que, una vez terminada la Semana Santa, la ciudad  ha retomado su actividad diaria y nada parece haber cambiado. Habrá que estar vigilantes.

Terraforming Media es un proyecto independiente sin publicidad. Estamos informando de las protestas de Hong Kong, el Coronavirus y otros temas de actualidad desde la web y constantemente en twitter. Si quieres colaborar y contribuir para que podamos seguir creciendo en contenido y calidad te agradecemos que hagas una donación en nuestro patreon o nuestra dirección de Bitcoin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *