Hong Kong en huelga

Nota: Este artículo se ha escrito a primeras horas de la tarde del día 5 de agosto. La huelga general continua. Se describe lo sucedido en la mañana y el mediodia de una zona determinada de la ciudad de Hong Kong. Actualizo con información en directo en la cuenta de twitter Destino Hong Kong

Cerrado por huelga

Después de 9 semanas de protestas consecutivas y sobre todo altercados callejeros con la policía antidisturbios, la jornada de huelga general de hoy se esperaba con esperanza y puede que uno de los últimos intentos de hacer cambiar al gobierno de Hong Kong.

La mañana del lunes ha comenzado con varios cortes en el metro de Hong Kong. Piquetes han bloqueado las puertas en varias estaciones de los Nuevos Territorios con el fin de impedir que los viajeros lleguen a sus trabajos. Algunos pasajeros han mostrado su malestar con empujones y discusiones. A las 10 de la mañana, el tren que llega al aeropuerto también ha suspendido el servicio.

En el aeropuerto había ya unos 100 vuelos cancelados a primera hora. A la hora de escribir este artículo, las 3 de la tarde, se calcula que unos 200 vuelos no han podido operar.

Menos tráfico de lo habitual

Después de estar varias semanas desaparecida, la jefa del ejecutivo, Carrie Lam ha comparecido ante los medios.  Tras casi 40 minutos de rueda de prensa, ni ella ni sus ministros han cedido a ninguna de las demandas. Carrie Lam ha dicho que las protestas violentas están llevando a Hong Kong a un punto sin retorno y que pondrá fin al status “1 país, 2 sistemas”.  Sobre los detenidos por la policía, ha dicho que el gobierno no puede interceder ya que hay separación de poderes y serán los investigadores y los jueces los que en su caso decidan el futuro de cada detenido. A la pregunta de si pretende dimitir, lo ha negado rotundamente, justificando que no servirá de nada. 

El hombre pancarta

En este punto, hay que matizar una de las demandas, que pide sufragio universal absoluto, por lo que, si Carrie Lam dimite, posiblemente su sucesor o sucesora sería elegido o elegida de nuevo por el método tradicional del comité.  3 candidatos elegidos a dedo por el partido comunista de China y un comité de 1200 personas, la mayoría afín a China votan.

A las 13 horas había prevista una concentración en Tamar Park, en la zona de Admiralty, justo en frente del edificio del parlamento.  Igualmente, en otros barrios de Hong Kong se están sucediendo diferentes concentraciones y actos diversos, algunos por desgracia con nuevas cargas de gas lacrimógeno de los antidisturbios.

Un servidor ha ido a la concentración de Admiralty pero antes he pateado 3 barrios de Central para ver el ambiente y seguimiento de la huelga.

Los lunes al sol

Mi impresión comparada con un lunes normal es que la mayoría de las tiendas, comercios, bancos y restaurantes estaban abiertos.  Los autobuses y tranvías funcionaban con normalidad.  He encontrado un comercio con la persiana cerrada y una nota diciendo que era por la huelga.  Lo que si es verdad es que el tráfico era más ligero y se notaba menos gente en algunas calles. También es cierto que hoy había alerta por las altas temperaturas que rozaban los 40 grados y mucha gente no ha podido llegar a Central porque algunas paradas de metro estaban cortadas en la zona de Kowloon y nuevos territorios.  Cuando he llegado al distrito financiero, se notaba igualmente un poco menos de gente, pero igualmente, la mayoría de los bancos y empresas daban la posibilidad de trabajar desde casa. 

Poca huelga en el distrito finaciero

En otros barrios no dudo de que el seguimiento de la huelga haya sido más alto, pero mi impresión en los barrios que he recorrido es que me ha costado encontrar comercios cerrados.

Puntual he llegado a Tamar Park donde los mejores sitios a la sombra ya estaban cogidos. Sin tener un árbol donde refugiarme del sol, el mejor remedio era un paraguas y beber mucha agua. Por suerte había varios puestos de provisiones donde repartían agua y bebidas energéticas.

El evento ha empezado con 30 minutos de retraso, a las 13:30. A esa hora el parque ya estaba casi lleno con miles de personas portando pancartas pidiendo democracia para Hong Kong.  En el escenario, la activista local y miembro de partido político Demosistó, ha dicho unas palabras en cantonés y en inglés, ante los gritos y júbilo de los asistentes.

Agnes Chow en el escenario

Otros activistas y políticos han participado en el evento. Al mismo tiempo, decenas de protestantes han decidido irse del parque y ocupar una de las carreteras principales. Lo mismo está sucediendo ahora mismo en otras zonas de Hong Kong. La policía está disparando gases lacrimógenos, cada vez menos efectivos, pues muchos de los protestantes más radicales tienen mascaras anti gas o han encontrado remedios caseros para parar el humo.

De hecho, hace unos minutos, la policía acaba de dar una rueda de prensa informando de lo sucedido desde el 9 junio, momento que empezaron las protestas mas grandes. Se han detenido a 420 personas y se han disparado 1000 granadas de gases lacrimógenos. Las redes sociales están que arden con estos datos y la imagen de la policía se está degradando día a día.

El paraguas sirve para la lluvia, el sol y la policia

Personalmente hoy me quedo con el emotivo acto de protesta pacífico en Tamar Park.  Las otras medidas que están tomando algunos protestantes, están siendo totalmente inefectivas e igualmente tanto el gobierno de Hong Kong como su policía son incapaces de restaurar la ley en la ciudad.  Lo fundamental en Hong Kong es que Carrie Lam cancele definitivamente la propuesta de ley de extradición y permita que su sucesor-sucesora sea elegido-a por sufragio universal.  Especialmente la segunda es un derecho reconocido en la ley básica y un paso necesario para que Hong Kong se convierta en una verdadera democracia.

Por el otro lado, en China, habrá que ver cuanto les dura la paciencia con Carrie Lam. Diversas voces de políticos hongkoneses afines a China ya están mostrando públicamente su malestar con la jefa del ejecutivo. Si las cosas no cambian en la ciudad, es posible que China, pida a Carrie Lam su dimisión. Una invasión del ejército chino y la instauración de la Ley Marcial está bajo la agenda, pero personalmente pienso que China decidirá primero quitarse de en medio a Carrie Lam antes de tomar otra drástica medida que no solo no solucionaría el problema, sino que causaría un gran conflicto local e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *