Hong Kong extiende las medidas contra el coronavirus hasta el 7 de mayo

A pesar del descenso de nuevos infectados por coronavirus los últimos días en Hong Kong, la jefa del ejecutivo, Carrie Lam ha decidido extender el periodo de medidas especiales 2 semanas más.

Estas medidas de prevención son:

  • Prohibición de ir en grupos de más de 4 personas
  • Los restaurantes no podrán llenar más de la mitad de su capacidad
  • Los cines, gimnasios y otros centros de ocio permanecerán cerrados
  • Salones de belleza y peluquerías pueden abrir siempre que sus empleados y clientes usen mascarilla y tengan medidas de higiene disponibles.
  • Bares cerrados. (Excepción si sirven comida y no ofrecen bebidas alcohólicas)
  • Cuarentena obligatoria de 14 días para todos los residentes que entren en la ciudad.
  • Cierre de fronteras con China y el resto de los países.

Carrie Lam admite que no ha sido una decisión fácil y valora el esfuerzo y sacrificio que los ciudadanos y empresas están haciendo durante estos 3 meses. Añade que el éxito en contener el virus no se puede tirar abajo por abrir antes de tiempo.  2 semanas más es un periodo extra que los ciudadanos pueden tolerar y así lo hemos decidido con el resto de los expertos y gobierno.

Lo cierto es que Hong Kong empezó a tomar medidas a primeros de enero con mensajes y avisos en lugares públicos y edificios residenciales. Las colegios y universidades se suspendieron y se instó a los trabajadores de oficina a teletrabajar. A pesar de que en febrero hubo dificultades para adquirir mascarillas, la mayoría de los ciudadanos practicaron distanciamiento social y apenas hubo desplazamientos en el transporte público. Una vez que el suministro de mascarillas se ha normalizado la inmensa mayoría las usa.

Otra de las medidas de éxito ha sido la trazabilidad de los infectados, ponerlos en cuarentena y aislar a su círculo más cercano.  Todas estas medidas han hecho contener el virus y al momento de escribir estas líneas, Hong Kong tiene un total de

Singapur tiene los peores datos del sudeste asiático

Al contrario de Singapur donde allí apenas se tomaron medidas hasta hace apenas un par de semanas cuando han tenido varios focos de contagios, especialmente en los dormitorios de los trabajadores inmigrantes de la construcción.

La ciudad-estado de Singapur había sido puesta como ejemplo por varios medios internacionales y el gobierno local también había destinado dinero en hacer campaña de su presunto éxito. Lo cierto es que allí en febrero, apenas nadie usaba mascarilla, los colegios seguían funcionando, la gente hacía vida normal. Esta relajación ha hecho que los casos aumenten gradualmente. Ayer por ejemplo tuvieron casi 1.500 contagios.  Aunque el gobierno dice que los casos locales son muy pocos, lo cierto es que la imagen de la ciudad ha quedado en entredicho y sobre todo la gestión del gobierno, por cierto en año electoral.

Mientras tanto en Hong Kong se puede apreciar que la gente hace vida más o menos normal, aparte de llevar mascarilla hay tráfico, gente en los mercados, en las tiendas, restaurantes, playas y montaña. Esperar 2 semanas no va a suponer mucho esfuerzo. La mayor presión del gabinete de Carrie Lam es abrir la frontera con China, ya que son los que más turistas que más dinero dejan en la ciudad. Por el lado negativo, el 7 de mayo, si finalmente se abre la ciudad, tendremos protestas. Ya comentamos en Terraforming Media como está el clima político en Hong Kong. Es cuestión de tiempo que las calles se llenen de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *