Hong Kong se enfrenta a China. Cientos de miles en contra de la ley de extradición

En 1997, Hong Kong, pasaba de ser una colonia Británica a formar parte de China. Tras 156 años de soberanía Británica, la perla de oriente pasaba al control  del gigante asiático. Esta transferencia no se hizo sin tener una contrapartida, y era que Hong Kong seguiría teniendo un estatus independiente basado en el lema “Un país (China) y dos sistemas”.

  • Hong Kong retendrá su sistema económico capitalista y su propia moneda (el dólar de Hong Kong).
  • El sistema legal, el sistema legislativo y los derechos y la libertad de las personas durante cincuenta años, como una región administrativa especial (SAR) de China.
  • Sufragio Universal (no se ha cumplido, los candidatos los pone el Partido Comunista)
  • El acuerdo actual, que debía expirar en 2047, ha permitido a Hong Kong funcionar como su propia entidad en muchos entornos internacionales (por ejemplo, la OMC y los Juegos Olímpicos) en lugar de ser parte de China.

La realidad (y esto no es una opinión, son hechos) es que China ha ido poco a poco quitando libertades a Hong Kong y especialmente desde que Xi está presidiendo China, la situación ha empeorado. Desde que Hong Kong no es parte de Reino Unido, sigue sin tener sufragio Universal para elegir al jefe del ejecutivo. En 2014 hubo varias protestas demandando elecciones libres para todos los ciudadanos. De ahí surgió el famoso movimiento del paraguas.  China, hizo oídos sordos y varios implicados han sido juzgados y encarcelados. Incluso el partido pro independencia de Hong Kong ha sido prohibido de la ciudad por La presidenta ejecutiva Carrie Lam, la cual es pro pekín- Partido Comunista.

El último intento de Pekín de tener más control sobre Hong Kong es impulsar una ley de extradición en la que cualquier ciudadano o residente de la ciudad puede ser extraditado y juzgado en China, viendo menoscabadas las garantías procesales de un juicio justo. Por poner un ejemplo, un acusado puede ser encarcelado 6 meses sin abogado y sin contacto del exterior.

Los detractores de la Ley, aseguran que China podría usarla para perseguir disidentes políticos y críticos con el sistema del Partido Comunista.

De ser aprobada la ley, muchas empresas y expatriados se pensarían seguir invirtiendo o residiendo en la ciudad.

Otro ejemplo, Taiwan, es un país soberano a pesar de que China lo reclama como suyo cuando no es así. Tienen moneda propia, gobierno y sistema judicial independiente. Sin embargo en España, no reconocen a Taiwan como país soberano y hace poco ha extraditado a unos presuntos delincuentes de origen de Taiwan a China para que sean juzgados allí en vez de la isla de Formosa. El gobierno de Taiwan ha criticado al gobierno español con esta medida.

En Hong Kong puede ocurrir que españoles residentes en la ciudad sean juzgados en China en vez de Hong Kong de aprobarse la medida.

Es de tal magnitud la preocupación entre los Hongkoneses que han salido a las calles en diversas ocasiones. La última protesta ha sido hoy domingo 9 de junio y terraforming media ha estado allí.

A las 14:30 y con un calor sofocante superando los 33º, empezaba la manifestación en Victoria Park. De ahí recorrer todo Causeway Bay, Wan Chai y terminar en el edificio del gobierno en Admiralty. En total un recorrido de casi 3km que al tiempo de escribir este artículo (19:30) siguen marchando ciento de miles de personas. Se calcula que más de medio millón de personas hemos estado hoy en la protesta. Se trata de la manifestación más grande de Hong Kong en toda su historia.

Al mismo tiempo de la marcha, la Presidenta Carrie Lam estaba lejos. Se encontraba en la zona de Ocean Park en un acto de caridad con jóvenes para estrechar lazos con China. Toda una declaración de intenciones por parte de la presidenta ejecutiva que ha defendido la aprobación de la ley y ha hecho oídos sordos a todas las protestas.

No se sabe si después de hoy algo cambie y la ley de extradición no se apruebe. Lo que se ha puesto de manifiesto es que miles de hongkoneses que nunca habían tomado parte en protestas o temas políticos hoy han salido a la calle por primera vez.  Carrie Lam y China se arriesgan a que el resto de la legislatura en la ciudad esté paralizada y haya un bloqueo constante por parte de los legisladores opositores. Igualmente de aprobarse, Hong Kong estará más cerca de convertirse en otra ciudad de China.

Última hora: 22:00 en Hong Kong. Miles de personas siguen haciendo el recorrido hasta Admiralty. La organización estima en más de 1 millón de personas la participación en la protesta.

Terraforming Media es un proyecto independiente creado por dos nómadas digitales.  Contenido digital para llevar a otros mundos. No tenemos publicidad y queremos que así continúe. Para ello necesitamos vuestro apoyo.  Si lo deseas puedes hacer una donación a través de diversos medios.

Todas las fotos del artículo pertenecen a Terraforming Media. Puedes contactarnos en contacto@terraformingmedia.com

2 comentarios en «Hong Kong se enfrenta a China. Cientos de miles en contra de la ley de extradición»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *