La aplicación del artículo 23 y la Ley de seguridad en Hong Kong, cada vez más cerca

Actualizado 22-05-2020.

El gobierno chino acaba de aprobar la ley de seguridad durante el consejo anual del partido comunista. El documento es una declaración de mínimos que deberá ser desarrollado por el gobierno de Hong Kong con la mayor brevedad posible. 4 son los pilares en los que se deberá basar esta legislación: Subversión, terrorismo, separatismo e interferencia extranjera.

Si damos por hecho de que Taiwan es un país independiente de China, no podemos decir lo mismo de Hong Kong. La región autónoma se enfrenta a un futuro incierto en el que el mejor de los casos podrá mantener su estatus hasta 2047, fecha en la que se pone fin al acuerdo de cesión de Reino Unido de la ciudad a China.

La dictadura comunista parece que no está dispuesta a esperar hasta esa fecha y quiere cerrar toda posibilidad de que Hong Kong se convierta en otro Taiwan a pesar de que el principio de 1 país, dos sistemas es el estatus en el que la mayoría de los ciudadanos de Hong Kong están cómodos.

Ese principio no es incompatible con que haya elecciones para elegir al jefe/a del ejecutivo por sufragio universal. El problema de fondo es que, si China permite que haya elecciones con los candidatos propuestos por los partidos locales de Hong Kong y no impuestos a dedo por el partido comunista, con los años se corre el riesgo de que la corriente independentista cobre fuerza y para 2047 China tenga complicado amarrar a la excolonia británica.

De todas formas, eso es especular con algo que no ha sucedido y pueda que no suceda, pero legalmente, a Hong Kong le corresponde tener elecciones por sufragio universal, algo que está en la Constitución (ley básica) pero que de momento no ha ocurrido.

Tras casi 1 año de protestas tras la polémica ley de extradición, la tensión y la confrontación siguen presentes en Hong Kong. La pandemia del coronavirus ha relajado el ambiente en la ciudad, pero una vez vuelta a la casi normalidad, estamos viendo pequeñas protestas, actuaciones de la policía e incidentes en el parlamento.

En septiembre hay elecciones al parlamento y hay gran posibilidad de que los grupos prodemocracia tengan un buen resultado.  Todo esto es una amenaza para los planes de Xi Jimping que sueña con tener una China unida (Taiwan incluida).

Es por eso que desde Pekín están presionando a Hong Kong para que aprueben la ley de seguridad recogida en el artículo 23 de la Constitución.

La Región Administrativa Especial de Hong Kong promulgará leyes por sí sola para prohibir cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno de China o robo de secretos de estado, para prohibir que organizaciones u organismos políticos extranjeros realicen actividades políticas en la Región , y para prohibir que las organizaciones políticas u organismos de la Región establezcan vínculos con organizaciones u organismos políticos extranjeros.

China ha intentado sin éxito que el gobierno de Hong Kong promulgue una ley de seguridad debido a la oposición del parlamento y en la calle.  Sin embargo hay una forma “legal” en la que el gobierno Chino podría obligar a Hong Kong a implantar la ley.  El artículo 18 de la Ley Básica dice:

Las leyes vigentes en la Región Administrativa Especial de Hong Kong serán esta Ley, las leyes vigentes anteriormente en Hong Kong según lo dispuesto en el Artículo 8 de esta Ley, y las leyes promulgadas por la legislatura de la Región.

Las leyes Chinas no se aplicarán en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, excepto las enumeradas en el Anexo III de esta Ley. Las leyes enumeradas allí se aplicarán localmente a través de la promulgación o legislación de la Región.

El Comité Permanente del Congreso de China puede agregar o eliminar de la lista de leyes en el Anexo III después de consultar a su Comité para la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y el gobierno de la Región. Las leyes enumeradas en el Anexo III de esta Ley se limitarán a las relacionadas con la defensa y los asuntos exteriores, así como otros asuntos fuera de los límites de la autonomía de la Región como se especifica en esta Ley

Otros asuntos” puede ser el caballo de troya para que China aplique la ley de seguridad. De hecho, en el momento de escribir estas líneas, representantes del gobierno de Hong Kong se reúnen en China con Xia Balong, director del Consejo de Estado para Hong Kong y Macao. Otros altos funcionarios se esperan que asistan a la reunión y la ley de seguridad está en la agenda.

Según recoge el diario SCMP, uno de los oficiales que lideran la reunión han dicho que “todo es posible” aunque creen que pueda ser un poco precipitado que se llegue a un acuerdo final en la reunión cuando habrá más reuniones esta semana con distintos políticos del partido comunista. ACTUALIZADO: Finalmente han publicado un acuerdo de mínimos.

Las declaraciones de ayer miércoles del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo contra China y en favor de Hong Kong han caldeado el ambiente. Pompeo dijo que no apoyan el trato que están recibiendo algunos activistas y políticos prodemocracia en Hong Kong. El pasado lunes, 14 legisladores fueron expulsados del parlamento a la fuerza y otros activistas estuvieron en los tribunales donde les espera un juicio por participar en asambleas ilegales. Los Estados Unidos firmaron un acta de democracia para Hong Kong, con el fin de revisar todos los años si la región sigue manteniendo su estatus autónomo o de lo contrario es el gobierno de Pekín quién mueve los hilos.

Desde China han respondido hoy mismo diciendo que Pompeo está chantajeando al gobierno de Hong Kong y entrometiéndose en los asuntos internos de China.

Para muchos en Hong Kong, la aplicación del artículo 23 sería poner fin al principio de 1 país, 2 sistemas. Esta semana han comenzado pequeñas protestas y actividades en contra de esta legislación.  Si China y el gobierno de Carrie Lam mueven ficha, es muy posible que las protestas sean más numerosas.

Terraforming Media es un medio de información digital, independiente, gratuito y sin  publicidad. Con tu apoyo nos ayudas a seguir creciendo y a mejorar.

A continuación os dejamos las diferentes opciones para realizar las donaciones. Muchas gracias. 

Un comentario en «La aplicación del artículo 23 y la Ley de seguridad en Hong Kong, cada vez más cerca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *