La difícil misión de viajar a Australia durante la pandemia del covid19. La policía y el ejército te escoltan al hotel de cuarentena

Un año después de que comenzara la pandemia del coronavirus, algunos siguen  cuestionando los métodos de prevención y contención del virus en algunos países. 

El verano pasado conté mi experiencia en el aeropuerto de Hong Kong y la posterior cuarentena monitorizada de 2 semanas en mi casa. Ahora esa cuarentena es de 3 semanas en un hotel que tienes que pagar. Hong Kong sigue con muy pocos casos de coronavirus.  Con más de 7 millones y medio de habitantes y con una densidad de las más altas del mundo, los casos totales son muy bajos. 

HONG KONG COVID19

Casos Totales 11,539 Recuperados 11,163 Fallecidos 205 

Otros países tienen similar estrategia a la hora de contener la pandemia. Hoy hablaré de mi experiencia en Australia, donde llevo unos días en cuarentena. 

Australia tiene 25 millones de habitantes, la mayoría concentrados en ciudades como Sídney, Melbourne, Brisbane, Adelaida y Perth. El país ha tenido varios confinamientos estrictos y otras medidas que pasaré a comentar ahora, las cuales han permitido que, a día de hoy, se pueda ir sin mascarilla y acceder sin problema a bares, restaurantes y otros establecimientos.  

AUSTRALIA COVID19

Total cases 29,385  Recovered 25,486 Deaths 909 

Una de las medidas que ha tomado el gobierno australiano es la de NO permitir la salida de sus residentes.  Durante el año la movilidad interna ha variado y hace poco se ha abierto una burbuja de viaje con Nueva Zelanda.  

Para los que quieran viajar a Australia tienes que cumplir una serie de requisitos: 

  • Cuota de entrada. Solo pueden entrar un número limitado de pasajeros. (nacionales o familiares directos).  Nueva Gales del Sur aceptará 3010 llegadas por semana (430 por día). 

 Queensland aceptará 1,000 llegadas por semana 

 Australia Occidental aceptará 1.025 llegadas por semana 

 Victoria el 25 de marzo de 2021, Victoria anunció que reanudará los vuelos internacionales el 8 de abril de 2021 con 800 pasajeros por semana, aumentando a 1,120 pasajeros por semana a partir del 15 de abril de 2021. 

 Australia del Sur aceptará 530 llegadas por semana. 

  • Cuarentena en hotel designado 2 semanas.
  • PCR Negativa al menos 72 horas antes de viajar

Preparados para viajar 

La cuota de entrada hace difícil reservar vuelos. En nuestro caso lo intentamos el año pasado sin éxito hasta que por fin hemos podido reservar a Perth. Nos lo cancelaron 2 días antes, pero pudimos volar unos días después. 

Antes de volar tuvimos que rellenar varias declaraciones de salud online del gobierno de Australia y del gobierno de la región de Australia occidental, así como descargar unas apps.  

Para la PCR reservamos el servicio en el mismo aeropuerto de Hong Kong. Tienes que estar 4 horas antes de la salida del vuelo. Te hacen la PCR antes de hacer el Checkin y en aproximadamente 2 horas tienes los resultados en tu email. Esta PCR es compatible con cualquier país que la pida.  

Una vez con la PCR negativa fuimos al stand de Cathay para facturar las maletas. Pensando que el proceso sería rápido, tuvimos que estar al menos 30 minutos para tener la tarjeta de embarque.  

Aunque en mi caso ya tenía confirmación del gobierno de Australia para entrar en el país, la asistenta tuvo que llamar a una línea directa para confírmalo.  Aparte tuve que mostrar el certificado de matrimonio para demostrar que tenía familia allí. Tuvimos que rellenar otra declaración del gobierno australiano que no habíamos rellenado.  No fuimos los únicos. Otro viajero y su mujer también estuvieron un buen rato. 

Finalmente obtuvimos la tarjeta de embarque y pudimos volar a Perth. 

Del aeropuerto al hotel escoltados por la policía y el ejército 

El vuelo desde Hong Kong a Perth son unas 7 horas y media. Llegamos a las 10:30 de la noche. En total éramos unos 40 pasajeros en todo el avión.  Ya en el aeropuerto fuimos a la zona de aduanas, donde antes nos tomaron la temperatura, lavado de manos y mostrar el código QR de la app del gobierno.  También nos hicieron una serie de preguntas relacionadas con el covid.  

Una vez pasado el proceso de aduana nos dirigimos a recoger nuestra maleta.  De ahí tienes que ir a una fila de sillas a esperar a que te escolten al hotel de cuarentena. Nos informaron el nombre del hotel. Recalcar que NO puedes elegir el hotel. El gobierno lo elige por ti y lo TIENES que pagar con tu dinero. Tuvimos suerte y estamos alojados en un céntrico hotel de 4 estrellas. 

Pero antes de llegar al hotel tuvimos que esperar. Ponen varias filas de sillas separadas y alrededor hay policías y soldados del ejército.  Tras 20 minutos, nos llamaron y nos condujeron a la pista exterior donde había varios autobuses de línea y varios coches de policía.  En total eran 3 autobuses para los 40 pasajeros y sus maletas.  

1 coche de policía iba delante y otros 2 detrás. A los 30 minutos llegamos al hotel donde había un dispositivo especial de seguridad. Policía y soldados se encargaban de que los transeúntes no pasaran por la puerta del hotel y no hubiera interacción con nosotros.   

Todo el proceso desde que aterrizamos hasta que llegamos al hotel fue de unas 2 horas y media aproximadamente. En el hotel hicimos el “checkin especial” y nos dijeron que NO se podía salir de la habitación. Solo para recoger las 3 comidas que te dejan en la puerta y las sábanas limpias cada semana. 

En la habitación hay varios papeles con las normas a cumplir durante la cuarentena:

  • No se puede salir de la habitación. Solo abrir la puerta y SIEMPRE con mascarilla para recoger el desayuno, comida, cena, sábanas o pedidos por Uber Eats. 
  • No hay servicio de limpieza. Nadie entra en la habitación. En el baño hay detergente para lavar la ropa a la antigua usanza y jabón lavaplatos. 
  • Hay champú, jabón, etc. Cada semana te dan más por si se acaba. 
  • Lo único que limpian es las sábanas, una vez por semana. 
  • La habitación tiene un precio de 115€ por noche que tienes que pagar, más una tasa de cuarentena. 
  • NO se puede fumar. (no somos fumadores, pero no sé cómo lo harán los que sí). He visto que hay un teléfono de ayuda para los fumadores.   
  • Se puede pedir comida por Uber Eats.  
  • Hay un servicio opcional en el hotel de comida de primera necesidad (agua embotellada, snacks, vino, cerveza, higiene, etc) que tienes que pagar.  
  • Una de las apps que hemos descargado puede requerir que nos hagamos foto o nos llame un médico para ver cómo estamos. 
  • Hay seguridad en cada piso para evitar que NO sales de la habitación.  

Por lo demás, como he dicho antes, la habitación está bien, mucha luz exterior, espaciosa, mesa para trabajar, baño grande, armarios, internet, nevera, cafetera, etc 

Varios comentarios sobre estas medidas del gobierno australiano. 

  • El proceso de llegada del aeropuerto al hotel solo es viable con pocos pasajeros. De lo contrario necesitarían mucho más personal y habría más riesgo de contagio. 
  • Depende de la situación personal de cada uno, puede ser una molestia grande no poder salir de país durante año. 
  • Lo mismo o peor para miles de residentes australianos que no han podido regresar al país por culpa de la cuota de entrada. 
  • No mola nada tener que pagarse el hotel. Al principio el gobierno australiano pagaba por el hotel, pero ya no. Son 2.000 euros extra añadidos al billete de avión.  
  • Por el lado positivo tienen la pandemia bastante controlada.  

ESPAÑA podría haber copiado alguna de estas medidas

En España y la Unión Europea muchos dicen que estas medidas son inviables. Discrepo bastante. A todos los países que han tenido esta estrategia les ha ido muy bien. Hong Kong, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nueva Zelanda, Australia, etc.  

 Al principio de la pandemia, España y el resto de países tenían que haber estado cerrados (eso ocurrió durante algunas semanas) pero NO hubo ningún control preventivo en los aeropuertos. Al menos se tenía que haber obligado a estar en cuarentena en tu casa o en un hotel a los nacionales, familiares y residentes y NO permitir la entrada al resto.  

Esa medida debería haber estado en vigor todo el año. Excepciones para transportes o viajes especiales a otros países de la UE, pero el resto las fronteras cerradas, con otras medidas de contención dentro del país. 

En junio del año pasado se puso la cuarentena durante un breve periodo de tiempo en España, pero debido a las protestas del sector hostelero, la medida se tuvo que cancelar. Fue un grave error. España tenía que haber sobrevivido con el turismo interno. Un país con más de 40 millones de habitantes, buenas comunicaciones y muchos sitios por visitar, tenía que haber sido un factor para fomentar que los españoles conozcan y visiten su propio país y no depender de 4 borrachos ingleses, franceses o alemanes.  

En Hong Kong, siendo mucho más pequeño, se ha puesto de moda las Staycations. Hoteles en la playa, camping, excursiones y otro tipo de atractivos han hecho que la economía no vaya tan mal.  

Por cierto, en Hong Kong seguimos con los bares cerrados, 4 personas máximo en la calle y en mesa y hemos estado hasta hace 1 semana con las playas, piscinas, gimnasios cerrados desde noviembre del 2020. 

De haberse tomado estas y otras medidas consistentes en el tiempo y uniformes en todo el país, es posible que la economía hubiera estado mejor, más comercios abiertos y sobre todo MENOS muertos.  

Se cometió el error de intentar salvar el verano 2020, las navidades y casi la semana santa. Resultado, España está a las puertas de la 4ª ola y con un índice de vacunación muy bajo. (Culpa no solo del gobierno español sino de la Unión Europea y concretamente el equipo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.  

En Twitter iré comentando que tal va la cuarentena.  Si te gusta este y otros artículos, puedes apoyar el proyecto de periodismo independiente de Terraforming Media. Muchas gracias 

Terraforming Media LLC es una empresa que ofrece servicios de contenido y periodismo freelance para medios internacionales de habla hispana desde la región de Asia Pacífico.  Hemos colaborado con Atresmedia, Caracol TV, El Confidencial, La FM de Colombia y otros medios. 

Puedes contactarnos en contacto@terraformingmedia.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *