Mascotas infectadas por el coronavirus. Lo que se sabe y recomendaciones a seguir

Ayer 31 de marzo del 2020 se confirmó que un gato en Hong Kong estaba infectado por el Covid-19. Su dueño también estaba infectado. Los 2 han sido puestos en cuarentena. Al felino se le han hecho diversas pruebas y todo indica que no tienen síntomas.

Esta mascota no es la primera que se descubre infectada con el coronavirus. En Hong Kong ya han aparecido un par de perros infectados y otro gato en Bélgica.

Ante la posible preocupación de la población con este asunto, desde Terraforming Media nos hemos puesto en contacto con una veterinaria en España y nos ha remitido a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OiE). En su website hay información detallada de última hora con todos estos casos, así como links al departamento de Hong Kong donde se está monitorizando lo relativo a contagios entre humanos y mascotas.

Es interesante como desde el Departamento de agricultura, pesca y conservación de Hong Kong publican en detalle los estudios realizados a las mascotas infectadas. Pasamos a transcribir en español uno de fichas de últimos casos confirmados:

El perro fue puesto en cuarentena el 26 de febrero de 2020 después de que su dueño fue hospitalizado debido a una infección por COVID-19. Después del examen veterinario, se tomaron muestras nasales, orales, rectales y heces después de la admisión del perro en la instalación de cuarentena. Las muestras nasales y orales resultaron positivas para SARS-CoV-2. Posteriormente, se tomaron muestras de heces y heces nasales, orales y rectales el 28 de febrero y los días 2, 5, 9, 12 y 13 de marzo de 2020. Tanto las muestras orales como las nasales tomadas el 28 de febrero de 2020 dieron positivo. 5 y 9 de marzo continuaron dando positivo. Todas las muestras de hisopos tomadas el 12 y 13 de marzo dieron negativo.

La muestra de suero recolectada durante la cuarentena resultó positiva para anticuerpos neutralizantes. Los resultados de las pruebas respaldan que el perro estaba infectado con SARS-CoV-2. Sin embargo, no se detectaron signos clínicos durante el período de cuarentena. El animal fue devuelto al dueño después de completar la cuarentena y los resultados negativos consecutivos de la prueba. El perro murió dos días después de la liberación de la cuarentena. Sin embargo, la muerte no se considera directamente relacionada con la infección anterior. Existen medidas de gestión de riesgos para este caso, incluida la limpieza y desinfección de las instalaciones, y una adecuada higiene y protección personal. Las mascotas de mamíferos de hogares con casos humanos confirmados de COVID-19 serán sometidas a cuarentena y vigilancia veterinaria durante 14 días. Se recolectarán muestras para analizar el SARS-CoV-2, según corresponda.

Se están realizando estudios para comprender mejor la susceptibilidad de diferentes especies animales al virus del COVID-19 y evaluar la dinámica de la infección en especies animales susceptibles.

En la actualidad, no hay evidencia que sugiera que los animales infectados por humanos tengan un papel en la propagación del COVID-19. Los casos en el hombre se deben a un contacto de persona a persona.

Esto es importante porque a pesar de haber pocos casos reportados, seguro que hay muchos más contagios de humanos a sus mascotas, pero al no presentar síntomas o no hacerle los test, no se puede saber el número exacto. Lo fundamental es que no hay indicios de que las mascotas puedan contagiar a los humanos y por lo que he visto en las fichas de los animales infectados, se está estudiando al detalle y haciendo decenas de pruebas para obtener la mayor información posible.

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS INFECTADAS CON MASCOTAS

Teniendo en cuenta que los animales y los humanos en ocasiones pueden verse afectados por las mismas enfermedades (denominadas zoonóticas), se recomienda que las personas enfermas con COVID-19:

  • Reducir el contacto con animales de compañía u otros animales hasta que se disponga de más información sobre el virus.
  • En el contacto y cuidado de animales, siempre se deben tomar medidas básicas de higiene. Estas medidas incluyen lavarse las manos antes y después de estar en contacto o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, lamerlos o compartir comida.
  • Siempre que sea posible, las personas que estén enfermas o bajo atención médica debido al COVID-19 deben evitar el contacto directo con sus mascotas y dejar su cuidado a otros miembros del hogar. Si estas personas deben ocuparse de sus mascotas, deben respetar buenas medidas de higiene y utilizar una mascarilla en la medida de los posible. Los animales propiedad de personas infectadas por el COVID-19 deberán mantenerse en el interior tanto como sea posible y se deberá evitar al máximo el contacto con estas mascotas.

Terraforming Media es un proyecto independiente sin publicidad. Estamos informando de las protestas de Hong Kong, el Coronavirus y otros temas de actualidad desde la web y constantemente en twitter. Si quieres colaborar y contribuir para que podamos seguir creciendo en contenido y calidad te agradecemos que hagas una donación en nuestro patreon o nuestra dirección de Bitcoin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *