Nueva redada y detenciones contra Apple Daily, el periódico más popular de Hong Kong

A las 7 de la mañana, alrededor de 100 policías del departamento de seguridad nacional han efectuado una redada en las oficinas del periódico de Hong Kong Apple Daily. 

Durante la operación han detenido a 5 directivos de periódico y han registrado ordenadores personales en busca de evidencias.  Los arrestados esta mañana son: El editor en jefe, Ryan Law; el director ejecutivo, Cheung Kim-hung; el director de operaciones, Chow Tat-kuen; el editor en jefe adjunto, Chan Puiman; y el director ejecutivo, Cheung Chi-wai.

Se les acusa de colusión con fuerzas extranjeras. Según la ley de seguridad nacional, este delito se da cuando se contacta a organizaciones o gobiernos extranjeros para que actúen o interpongan sanciones. 

Image

El jefe de policía del departamento de seguridad nacional ha dado una rueda de prensa al finalizar la redada.  

Ha dicho que han encontrado alrededor de 30 publicaciones en el periódico, en su versión digital y en papel en las que se pide directamente a gobiernos e instituciones que actúen en Hong Kong. 

Image

  

Sin clarificar si estas pizas periodísticas eran artículos de opinión u de otro tipo, el jefe de policía ha remarcado que han encontrado muchas evidencias de que se ha producido el delito de colusión en menoscabo del gobierno de Hong Kong y el Chino. 

No es la primera vez que la policía actúa en contra del periódico más popular de Hong Kong.  

En agosto del año pasado contamos como 200 agentes se presentaron por sorpresa en las instalaciones del periódico y detuvieron a su director Jimmy Lay.

Jimmy se encuentra actualmente en prisión por haber participado y organizado una asamblea ilegal durante las protestas de 2019. Tiene juicios pendientes, el más importante por colusión. Se espera que el juicio sea a finales de julio. Se enfrenta a una pena de cadena perpetua. El empresario tiene 73 años y lleva ya 6 meses en prisión.  

Image

Tanto el gobierno de Hong Kong y especialmente el gobierno Chino consideran a Lai como un traidor del país y el partido comunista. Jimmy Lai es una de las voces más conocidas dentro y fuera de Hong Kong en defensa de la democracia en la región autónoma.  

Image
Foto: Terraforming Media (Portada del Apple Daily de hoy)

La prensa internacional y la local se han hecho eco de esta noticia y se preguntan si esto es otro paso más en la supresión de la libertad de prensa y expresión en Hong Kong.  Por supuesto es un ataque a las libertades, pero también es cierto que otros medios locales, críticos con el gobierno de Hong Kong no han tenido este tipo de actuaciones y problemas con la justicia y la policía, por lo que esta caza de brujas es exclusivamente contra Jimmy Lai y su periódico. El partido comunista quiere que Apple Daily cierre y dejen de publicar. 

El resto de medios tendremos obviamente que tener cuidado porque mañana podemos ser nosotros. 

Desde Terraforming Media te informamos sobre lo que sucede en Hong Kong de manera gratuita y sin publicidad.  Colabora con este proyecto con una pequeña donación en nuestro patreon. Con tu apoyo nos ayudas a seguir informando.  

Todas las fotos son de Apple Daily y de su streaming en youtoube.

Un comentario en «Nueva redada y detenciones contra Apple Daily, el periódico más popular de Hong Kong»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *