Tras el coronavirus, Hong Kong se enfrenta a otros desafíos

El partido comunista de China, aprovechando que Hong Kong estaba distraída con controlar el coronavirus, ha decidido de nuevo poner en entredicho el principio de “un país, dos sistemas” atacando la autonomía de la ciudad.

Primero,  la oficina de enlace de Pekín en Hong Kong,  ataca al grupo de la oposición prodemocracia diciendo que están paralizando la actividad parlamentaria con tácticas filibusteras.    Pero lo más grave viene cuando esta oficina interpreta la Constitución de Hong Kong (Ley básica) asegurando que pueden tomar parte de los asuntos internos de la ciudad, algo que el artículo 22 de la misma niega.

El gobierno de Hong Kong acto seguido emite 3 comunicados distintos contradiciendo unos con otros y llegando a una interpretación igualmente confusa. Viene a decir que la oficina de enlace de Pekín no está incluida entre los organismos que cita el artículo 22 y por tanto no le aplica.  La asociación de abogados de Hong Kong ha emitido un comunicado sobre este asunto:

“La Oficina de Enlace de Pekín en Hong Kong, están obligados por la Ley Básica, incluida la prohibición de interferencia en los asuntos internos de Hong Kong en virtud del Artículo 22 . En cualquier caso, no hay ninguna disposición en la Ley Fundamental que confiera a estas oficinas de China, el poder de “supervisión” sobre asuntos que la ciudad de Hong Kong administra por sí sola. Si la “supervisión” por parte de las oficinas de Pekín pretende connotar su intervención en asuntos que caen dentro del ámbito de la autonomía de la ciudad en virtud de la Ley Básica, tal papel sería incompatible con los Artículos 11 , 12 y 22 de la Ley Básica.

Sobre un tema tan importante, y dado el significado claro y obvio del Artículo 22 de la Ley Fundamental, la gente de Hong Kong tiene derecho a una exposición clara, razonada y debidamente respaldada de la posición legal. La incertidumbre actual contribuye a socavar la confianza tanto en el compromiso del Gobierno de China  como de Hong Kong  con el principio y la práctica de un país, dos sistemas, consagrados en la Ley Fundamental.”

Martin Lee tras ser puesto en libertad. Foto: AFP

Las cosas se complican más si cabe cuando el pasado sábado 18 de abril, la policía de Hong Kong, en una redada sin precedentes, detiene a 15 líderes de diversos grupos prodemocracia. Entre los detenidos se encuentra Martin Lee, también llamado el padre del la Ley básica o mini constitución de Hong Kong. Lee con 81 años, no ha sido nunca detenido en sus 40 años de activismo político.  Defensor de la democracia, se ha mantenido al margen de las protestas violentas, no de las pacíficas de las que formó parte el pasado año y ese es el supuesto motivo de su detención.

Lee no estaba solo, el magnate y empresario Jimmy Lai también fue detenido. Lai es el dueño del medio de comunicación Apple Daily, muy popular entre el movimiento de las protestas.  Otros activistas y líderes políticos fueron igualmente arrestados para ser puestos en libertad condicional posteriormente.

A todos se les acusa de participar en varias asambleas ilegales del año pasado. Nadie duda que, si alguien infringe la ley, sea acusado y procesado, pero este tipo de detenciones multitudinarias a prominentes líderes prodemócratas no son una casualidad.

Aprovechando que las protestas están paradas hasta que se ponga fin a las medidas de prevención por el Coronavirus, el Partido Comunista Chino avisa de lo que puede pasar de aquí a septiembre, fecha de las elecciones al parlamento. Hay miedo a que la oposición gane los comicios y puedan tener una mayoría suficiente para poder llevar legislaciones diferentes a las del gobierno de Carrie Lam o parar con facilidad los proyectos de ley del gobierno.  Por primera vez desde que Hong Kong es autónoma, el parlamento no estaría controlado por los partidarios pro Pekín.

La polícia en Tai Koo. Foto:GOHK tg

Ayer domingo 27 de abril hubo una concentración pacífica en un centro comercial en el  barrio de Tai Koo. Decenas de policías y antidisturbios se presentaron en manada y bien armados en el lugar provocando tensión, miedo e ira entre los asistentes y las personas que tranquilamente estaban disfrutando de la tarde del domingo. Por suerte no hubo mayores incidentes, aparte de un detenido y una supuesta agresión de un policía a un activista político, pero nada grave si comparamos a cualquiera de las protestas que tuvimos el año pasado.

El 7 de mayo se levantan supuestamente las restricciones de protección por el covid-19 y esperemos que el gobierno de Carrie Lam permita que se puedan juntar grupos de más de 4 personas. Obviamente al gobierno no le interesa que vuelvan las protestas y seguro que usan el coronavirus para limitar el número de personas que puedan estar juntas.  Son capaces de mantener restricciones hasta las elecciones, pero dudo mucho que el pueblo de Hong Kong ceda. Ya hay anunciadas varias concentraciones para este verano, la más importante está convocada para el 1 de julio. Está organizada por el grupo pro-derechos humanos.

Hong Kong se prepara para 5 meses decisivos en los que pueden cambiar muchas cosas. China lanza avisos, aprieta pero no ahoga. En casa, todo indica que el Gobierno de Carrie Lam no va a permitir de nuevo lo ocurrido el año pasado. La ciudad entró en recesión antes de la crisis por el coronavirus. En el peor de los casos, podríamos ver el despliegue del PLA(Ejército de liberación) y la invocación del artículo 23 para establecer medidas de urgencia y de seguridad que limitaran los derechos de la población por motivos totalmente diferentes del coronavirus.

Donald Trump y y el partido demócrata tienen un ojo puesto en Hong Kong, aunque lo próximos meses, el presidente va a tener que deshacer muchos de los errores que ha cometido si quiere revalidar su presidencia. Veremos que hace con respecto a su relación con China y la guerra comercial que está de momento en tablas.

Terraforming Media es un proyecto independiente y sin publicidad. Con tu apoyo nos ayudas a seguir creciendo y a mejorar.

A continuación os dejamos las diferentes opciones para realizar las donaciones. Muchas gracias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *