Funimation compra Crunchyroll para crear la mayor plataforma de streaming de anime

El anime (animación japonesa) está más fuerte que nunca. Solo hay que ver cual es la película más taquillera ahora mismo en Japón y en otros países. La película Demon Slayer ya está cerca de recaudar 300 millones de dólares a la espera de estrenarse en 2021 en Europa y América.

En cuanto a las series, son dos los canales de streaming que lideran el mercado. Hablamos de Crunchyroll y Funimation.

Hace un par de horas se ha sabido que AT&T, la dueña de Crunchyroll, ha decidido vender la plataforma a Sony, dueña de Funimation, por un precio de 1200 millones de dólares.

Las 2 compañías han emitido una nota de prensa conjunta:

Crunchyroll es un servicio de anime bajo demanda de primer nivel  con más de 3 millones de suscriptores de SVOD y sigue creciendo. Sirve a 90 millones de usuarios registrados en más de 200 países y territorios que ofrecen anime, juegos móviles, manga, merchandising y organización de eventos.

 La combinación de Crunchyroll y Funimation brinda la oportunidad de ampliar la distribución para sus socios de contenido y ampliar las ofertas centradas en los fans.

 “El equipo de Crunchyroll ha hecho un trabajo extraordinario no solo al hacer crecer la marca l, sino también al construir una comunidad de fans del anime. El éxito de Crunchyroll es el resultado directo de la cultura y el compromiso de la empresa con sus fans”, dijo Tony Goncalves, director de ingresos de WarnerMedia. “

Al combinarse con Funimation, continuarán alimentando una comunidad global y llevando más anime a más personas. Estoy increíblemente orgulloso del equipo de Crunchyroll y de lo que han podido lograr en el espacio de los medios digitales en tan poco tiempo. Han creado un ecosistema global de principio a fin para esta increíble forma de arte “. “Estamos orgullosos de traer Crunchyroll a la familia Sony”, dijo Tony Vinciquerra, presidente y director ejecutivo de Sony Pictures Entertainment.

 “A través de Funimation y nuestros excelentes socios en Aniplex y Sony Music Entertainment Japan, tenemos un profundo conocimiento de este mercado y estamos bien posicionados para ofrecer contenido excepcional a audiencias de todo el mundo. Junto con Crunchyroll, crearemos la mejor experiencia posible para los fans y una mayor oportunidad para los creadores, productores y editores en Japón y en otros lugares.

Funimation ha estado haciendo esto durante más de 25 años y esperamos continuar aprovechando el poder de la creatividad y la tecnología para tener éxito en este segmento de entretenimiento de rápido crecimiento “.

Uno de los motivos de la venta de Crunchyroll por parte de ATT y WarnerMedia es para deshacerse de algunos de sus activos y reducir su deuda. Ahora enfocados en la estrategia de potenciar HBOMAX, el anime parece que no tenía cabida en esa plataforma.

Netflix y Hulu (Disney) son las otras plataformas de streaming genéricas pero que invierten mucho dinero en adquirir derechos de series y películas de anime. Especialmente Netflix que aparte de licenciar contenido de terceros también lleva produciendo anime original los últimos años. Amazon video también tiene una interesante sección de anime, pero su librería es mucho más pequeña que la de sus competidores.

Series como Demon Slayer, one Piece  o Attack on titan tienen millones de seguidores. El manga de Demon Slayer ha vendido casi 100 millones de tomos este 2020. Attack on titan acaba de estrenar la 4º y última temporada. One Piece sigue estando en el top de ventas y visionados tras más de 20 años en el mercado.

No sabemos que pasará con las 2 platafomas. Lo lógico es que se integre todo dentro de funimation, aunque la marca crunchyroll es muy potente. Basicamente las 2 son muy parecidas. Crunchyroll tiene una sección de manga online y videojuegos. Funimation potencia más el contenido doblado al inglés. Las 2 tienen una tienda online con merchandising y películas en formato bluray.

Una de las diferencias claves es que Crunchyroll está presente en todo el mundo, mientras que Funimation solo tiene licencia en Norteamérica y Reino Unido. En los países donde no está presente tienen acuerdo de licencias, pero bajo otras marcas.  Puede que con este movimiento Funimation pueda acceder al mercado global de streaming y competir con Netflix y marcas locales.

Sin duda son tiempos interesantes para el anime y esperemos que los fans salgan ganando con este acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *