WallStreetBets. Un foro de internet revoluciona el mercado financiero

La que se está liando en Wall Street por culpa de un foro en internet. Probablemente estés oyendo o leyendo noticias al respecto sobre un grupo de frikis comprando acciones a mansalva de la compañía GameStop, una franquicia de tiendas de videojuegos. (Tipo Game en España). El precio de estas acciones está subiendo como la espuma. Para que te hagas una idea, el precio de una acción estaba a 19$ el 1 de enero. A la hora de escribir estas líneas el precio está a 347$.  

Te preguntarás por qué esto es una noticia que está dando la vuelta al mundo y poniendo patas arriba Wall Street.  Para entender el contexto, piensa cuando alquilaste una película en el videoclub. Probablemente no te acuerdes. Lo mismo que con las películas está pasando con los videojuegos en formato físico. En 2021 da igual si tienes un ordenador o una consola, puedes comprar un juego por internet y descargarlo desde un servidor. La cadena gamestop al igual que ocurrió con los videoclubs Blockbuster, están teniendo menos demanda. La venta de videojuegos en formato físico está condenada a desaparecer o ser mucho más residual de lo que ya es. Esta compañía que está en bolsa, obviamente sus acciones estaban a un bajo precio como he comentado antes y la lógica dice que seguirán bajando.  

El en mundo de la compraventa de acciones, lo normal es comprar una acción a un determinado precio esperando que esta suba y venderla a un precio más alto para obtener beneficios. Esto se llama “operar en largo”. Existe la técnica contraria llamada “operar en corto” y que es obtener beneficios si las acciones bajan de precio. ¿Cómo se hace esto? Básicamente en la plataforma donde compres acciones, el broker te “presta” un número de acciones al precio de mercado. Por ejemplo, 10 acciones a un precio de 10 euros cada una. Tú no adelantas ese dinero, pagas una comisión por tener prestadas las acciones.  

Seguidamente vendes esas acciones que te han prestado. En total son 100€ que tienes.  El inversor piensa que esa compañía va muy mal, no tiene clientes y su valor en bolsa va a bajar, y de hecho así ocurre. Al cabo de unos meses, la acción vale 5€ euros.  Con esos 100 euros que teníamos, compramos acciones 10 acciones a 5 euros.  Con esas acciones baratas en nuestro bolsillo, vamos donde nuestro broker y le decimos, mira, te devuelvo las 10 acciones que me prestaste. 50 euros de beneficio (menos la comisión).  

Esta operación tiene un riesgo y es que imagina que las acciones suben de precio en vez de bajar. Teníamos 100 euros y ahora las acciones valen 12 euros. Si no quiero perder mucho dinero, no tengo más remedio que comprar las 10 acciones a 120 euros, ir donde el broker devolverle las 10 acciones que me prestó a 10, y encima he tenido que poner otros 20 euros de mi bolsillo. 

En este caso la perdida no es mucha, pero imagina si en vez de pub l12, suben a 120 euros cada una. Teníamos 100 euros, pero ahora tenemos que pagar 1200 euros para comprar las 100 acciones.  

Aparte de pequeños inversores, hay fondos especializados en invertir grandes cantidades a corto. Es el ejemplo de Melvin Capital, uno de estos fondos que se ha visto afectado.  Pusieron cientos de millones de dólares en Gamestop pensando que las acciones iban a seguir bajando. Lo que no se esperaban es de repente las acciones subieran un 700%. No se sabe cuánto dinero han perdido, pero te puedes hacer una idea de que al menos han tenido que pedir un préstamo de casi 3.000 millones de euros para sanear sus cuentas.  

¿Pero quién está detrás de todo esto? Un grupo de usuarios dentro del foro reddit llevaban siguiendo las operaciones de estos fondos operando a corto con Gamestop desde hace varias semanas. Unos por diversión, otros para aprovechar la oportunidad y otros para fastidiar al fondo de inversión, se pusieron de acuerdo dentro del subforo de Reddit llamado WallStreetBets para comprar acciones a mansalva.  

El resultado es lo que estamos viendo. Una subida de un 700% en el precio de la acción. Esto ha convertido en millonarios a usuarios como  DeepFuckingValue, el cual ha ganado 50 millones de dólares invirtiendo 50.000 en GameStop. 

Cientos de miles de curiosos se han metido en el subforo y han empezado a comprar acciones de GameStop. Si eso no fuera poco, los moderadores y usuarios principales del foro han empezado a llamar a invertir en otras empresas cuyas acciones estaban a precios bajos. Blackberry o  la cadena de cines AMC, cuyas acciones han bajado debido a la pandemia del coronavirus. Muchos de los cines no han podido abrir y los pocos que han abierto no han recaudado apenas dinero debido a la falta de estrenos y público. Las acciones de AMC han subido un 300% en 24 horas.  

Wall Street parece que no va a ser el único mercado que “sufra” esta nueva moda de inversión. En Australia, los usuarios de reddit han elegido algunas acciones a precios bajos y con tendencia a operar en corto por varios fondos. En Europa y puede que en Asia también empecemos a ver este tipo de situaciones los próximos días.  

Este revuelo ha desembocado en todo tipo de reacciones de expertos e incluso de políticos. Mientras algunos critican esta táctica, otros aplauden el movimiento al relacionarlo con un ataque a los poderosos de Wall Street. Elon Musk, millonario, empresario y Troll de internet se ha apuntado a la movida tuiteando directamente el link del foro de Reddit. 

Wall Street ya se está defendiendo de este movimiento parando las cotizaciones de algunos activos. Por ejemplo, ayer AMC no se podía comprar a una determinada hora.  Se está acusando a los usuarios del  foro de manipuladores, aunque lo cierto es que es lo mismo que otros fondos de inversión hacen cuando se ponen de acuerdo en comprar o vender acciones.  

Uno de los peligros que sale a relucir de todo esto es que muchos inversores novatos están entrando en el juego con el riesgo de perder sus ahorros.  La única regla que aplica en las inversiones es esta “Nunca inviertas más dinero del que estés dispuesto a perder”. Da igual que compres criptomonedas o acciones de bolsa. El riesgo es grande, especialmente en mercados volátiles. Ten en cuenta que realmente, el negocio de Gamestop está en coma, va a desaparecer y por lo tanto sus acciones una vez que pase este terremoto de Reddit volverán a bajar.   Muchos de los que pusieron dinero hace unos días, en el momento de que tengan beneficio venderán. No hagas mucho caso de todos los mensajes que leas en el foro. La llegada de novatos, bots y trolls puede que te hagan tomar la decisión errónea.   

Otro riesgo es que muchos fondos internacionales que tenían en su cartera estas acciones vendan. De hecho, es lo que está ya ocurriendo y por eso puede que veas importantes bajadas de precio sobre todo tras la apertura. Esta mañana estaba viendo el canal Bloomberg y decían que varios fondos de China y otras zonas de Asia tenían importantes cantidades invertidas en AMC. Obviamente van a vender parte de su portfolio si no lo han hecho ya. Son los otros beneficiados de esta locura.  

Si sigues interesado en invertir desde España, una opción sencilla es hacerlo a través de Revolut. Yo lo he probado más que nada para ver la funcionalidad, ya que nunca la había usado.  Si tienes cuenta bancaria en revolut, activar el broker es muy sencillo, un par de clicks aceptando los términos de uso y enviando tu perfil económico.  Ten en cuenta que no tienes opciones de trading profesional. La app te compra al mejor precio del momento, al igual que la venta. Si quieres algo más detallado tienes otros gestores específicos como Interactive Brokers o Robinhood. No he usado ninguno de ellos por lo que no te puedo dar más información. 

No se sabe cuánto tiempo va a durar este terremoto. De momento ya son 4 millones de usuarios los que están registrados en el foro. Tiene pinta de que las reglas del juego van a cambiar. Nunca subestiméis a los frikis de internet. 

Nota 1: El enlace a Revolut contiene un referido.

Nota 2: Terraforming Media necesita tu apoyo para seguir informando. Puedes hacer una donación en nuestro Patreon. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *